INSPIRACION FEMENINA






INSPIRACION FEMENINA MEDELLIN
PROYECTO ME CREAS


El proyecto Me Creas, nace en Medellín en el seno de la idea de Inspiración Femenina de la Escuela Neijing, pretendiendo poner al servicio de la mujer y de lo femenino las ideas, investigaciones y propuestas del grupo de Inspiración Femenina de España.   Poner en práctica algunas de esas propuestas -al menos alguna- sería un trabajo para toda la vida.

Es así como en esa búsqueda surge Me Creas enfocada a la mujer, en especial a la mujer campesina con muy pocas oportunidades, mediante talleres de enseñanza en artes y oficios con un enfoque sanador, contando dentro de los talleres las ideas que ha desarrollado el grupo de Inspiración Femenina, las propuestas de sanación, incorporando también la opción -para las mujeres que lo soliciten- de un trabajo terapéutico sanador desde el punto de vista energético fundamentalmente a través del masaje y la palabra.

Se inician los talleres Arte floral y Plantas para la salud -de 3 horas durante 12 semanas-  el día 15 de marzo de 2018 en la Casa de la Crisalida, sede de la Escuela Neijing de Medellín con la asistencia de 8 y 14 personas respectivamente.   En la primera semana de abril se dará inicio a los talleres de costura, cerámica, artesanías, expresión corporal y teatro, y manejo básico de computadores, con duración variable.   Se inició en la región de Urabá un curso de Feminología en el mes de febrero de 2018.  Hay más actividades y en otros lugares de Colombia que se anunciarán más adelante.

Este proyecto engarza perfectamente con lo planteado por el grupo de Inspiración Femenina en septiembre de 2013 en el artículo titulado “La trama de lo Femenino” en el que se lee:

“ El grupo Inspiración Femenina -el cual ha venido desarrollando a lo largo de diez años unos fundamentos teóricos que hemos transmitido a través de nuestros libros y seminarios- va a pasar a una fase de concretización de ideas porque la situación actual de la mujer pide más evidencia.   …un proyecto llamado LA TRAMA DE LO FEMENINO, que surge con la vocación de prestar un servicio a la comunidad humana femenina.(negritas y subrayado no son del texto original)

¿Por qué la Trama? ¿Por qué entramarnos? Uno de los aspectos que ha hecho que la mujer no expresara sus recursos es la carencia de unión con otras mujeres, y es una carencia que hace falta sanar. Por eso proponemos este proyecto, que consiste en encontrar áreas de confabulación, áreas en las que pueden y deben trabajar las mujeres para mejorar la calidad de lo femenino.

Entramarnos es urgente, es perentorio para poder buscar nuevas respuestas, nuevas perspectivas que no estén atadas ni a feminismos ni a machismos, que no huelan a rancio ni a cerrado. Busquemos juntos... una nueva trama.”(ver artículo completo en: http://www.inspiracionfemenina.com/publicaciones/articulos/item/la-trama-de-lo-femenino-septiembre-13.html)










CONÓCENOS


Hoy en día el tema de la mujer está en boca de todos, o de casi todos. Lo que se puede leer en torno a la mujer va desde la tradicional misoginia, a líneas que escriben rectas los renglones torcidos que se han vertido sobre las mujeres.
En cualquier caso, que se hable, consideramos que es bueno, porque durante milenios hemos estado sometidas al silencio, por aquello de que - como se dice popularmente- el mejor desprecio es no hacer aprecio. Y el silencio sabemos, también, que es una manera de condenar, de censurar y, por supuesto, de incomunicar; y también sabemos que la incomunicación acaba con los seres vivos.
Desde la Escuela Neijing -en cuyo ámbito de investigación, enseñanza y cuidados de salud, se desarrolla nuestra Asociación- trabajamos desde años para aportar luz a la identidad de lo femenino, la cual es una gran desconocida, sobre todo por lo poco  o nada que nos han permitido ejercernos en ella.
Es una memoria perdida que consideramos urge rescatar en este siglo XXI, en el que los paradigmas sociales, económicos, culturales, religiosos, políticos están obsoletos y no parece que existan ideas renovadas que favorezcan otros nuevos. Todo lo nuevo -o que parece nuevo- que se aporta, sigue surgiendo desde los mismos esquemas del mundo androcéntrico que  ha sustentado estos paradigmas desde milenios, por lo cual creemos que es dar vueltas en torno al mismo deterioro.
Las sociedades patriarcales secuestraron la parte femenina de nuestro genoma (recordemos que la mujer tiene el cromosoma sexual  XX y el varón XY) en pos de sociedades de culto guerrero. De esta manera, podemos afirmar que cuando se “castró” a la mujer, el hombre también castró una parte de su identidad biológica: la X.
La X sigue siendo una incógnita, tanto para las mujeres como para los hombres.  Creemos, y ese es nuestro empeño, que la X de lo femenino de humanidad –que nunca se ha podido expresar- es la que puede aportar ideas nuevas, ideas que están en nuestro genoma, en nuestra memoria de especie.
Los hombres, sobre los que ahora parece que se vuelcan siglos de frustración por parte de las mujeres, no escapan a esta recuperación del femenino: llevan X en su genoma. Por ello pensamos que la famosa guerra de los sexos no tiene sentido; es más, nunca lo tuvo.
En el ámbito de nuestra Asociación consideramos que la salud de la mujer está profundamente resquebrajada debido a tantos años de maltrato hacia su identidad; por eso además de la recuperación de ésta,  constituye para nosotras un objetivo prioritario la recuperación de su salud.
Desde nuestra perspectiva, quedarse anclados en el pasado únicamente permite vivir en el pasado. Solamente desde un presente creativo, exento de resentimientos, sentimos que podemos hacer un futuro basado en las cualidades en las que se expresa la vida y que pasan, entre otras, por actitudes de consenso, de belleza,  y de una razón que se recoge en sus límites, para dar paso a un convivir en el que la emoción  no sea secuestrada por parte de nuestra inteligencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog